miércoles, 10 de agosto de 2016

INFLORESCENCIAS



Volvemos con unas bonitas inflorescencias que hemos tenido en el jardín durante este verano.


Empezamos por el Phalaris minor, una gramínea que es conocida con el nombre común de “alpiste menor”.

Phalaris minor

Otra gramínea que está extendida por todo el mundo como mala hierba de regadíos y jardines es la Setaria Pumila, su espiga es áspera al tacto.

 Setaria pumila



El Plantago lanceolata es conocido con el nombre común de “llantén menor”. Es frecuente en campos de alfalfa y en frutales, ya que resiste bien la siega. Los tallos florales pueden ser empleados para realizar pequeñas manualidades infantiles, ya que son bastante resistentes. 

  Plantago lanceolata
 
El Plantago major se conoce también como “llantén mayor”, en Aragón se encuentra asociada a lugares húmedos. Posee numerosas propiedades medicinales.

Plantago major


El Polygonum persicaria es conocida como “hierba pejiguera”, le gustan los márgenes de cursos de agua y suelos encharcados.

Polygonum persicaria

A continuación tenemos a la Sanguisorba minor o “pimpinela”, perteneciente a la familia de las Rosáceas, que crece en ambientes frescos y húmedos, en general en zonas de cierta altitud. Considerada como una antigua hortaliza, las  hojas tiernas y los tallos de pimpinela, recolectados en primavera y verano, antes de que aparezcan la flores se pueden consumir crudos en ensalada, cocidas como verdura y consumirse en sopas.

Sanguisorba minor


El Crepis taraxifolia pertenece a la familia Asteraceae, conocida como “cerraja falsa”, es frecuente en ambientes ruderales como cunetas y márgenes o bordes de caminos. Crece también en algunos cultivos tanto de secano como de regadío. Es frecuente en céspedes, prados y alfalfares, también en frutales. Las hojas basales se pueden consumir crudas en ensaladas o en cocidos.

 Crepis taraxacifolia (Crepis vesicaria)

Otra asterácea, el  Picris echioides o “cerrajón”, que es frecuente en cultivos de regadío, está bien adaptado a la siega, por lo que es muy abundante en cultivos de alfalfa y frutales. A pesar de su aspereza, las hojas basales se pueden consumir cocidas.

 Picris echioides


lunes, 8 de agosto de 2016

SOLANACEAE


Solanum dulcamara


Solanum eleagnifolium

Solanum nigrum



Solanum physalifolium


Physalis philadelphica


Nicotiana glauca


Datura stramonium


Hyosciamus albus


Whitania somnifera