viernes, 20 de enero de 2017

FRUTOS Y SEMILLAS: Las estrellas del jardín

¡Hola de nuevo!

Hoy regresamos con los verdaderos protagonistas del jardín, los frutos y las semillas. Os mostramos una pequeña muestra de los frutos y semillas que vamos recogiendo en el jardín arvense.

Os presentamos a dos bonitas especies de la familia BRASSICACEAE, Biscutella auriculata y Thlaspi arvense.

Fruto y semillas de Biscutella auriculata
 

Fruto y semillas de Thlaspi arvense


 De la familia ASTERACEAE os mostramos a Xanthium spinosum y a Xanthium italicum, conocidas por su apego a la ropa y el pelo de los animales.


Frutos de Xanthium spinosum


Fruto de Xanthium italicum


También son conocidas las "agujas de pastor" (Erodium ciconium, GERANIACEAE), esta semilla tiene forma de dardo, con un pico que adopta una forma helicoidal cuando está seco y que se desenrolla cuando está húmedo, la alternancia de enrollamiento y estiramiento le permite a las semillas un cierto movimiento y así enterrarse en los primeros centímetros del suelo para escapar de la depredación de hormigas y de otros animales.



Erodium ciconium


La siguiente foto está dedicada a la familia FABACEAE y en concreto al género Hippocrepis.

Fruto y semillas de Hippocrepis sp.






El procesado de las semillas suele consistir en la limpieza, tamizado y desecación. Posteriormente se conservan a largo plazo mediante congelación.

En las siguientes fotos mostramos un ejemplo del tamizado de semillas de Chenopodium album (CHENOPODIACEAE).

Tamiz




Chenopodium album


La desecación se realiza con la ayuda de gel de sílice.





Las semillas se conservan en un congelador a temperatura controlada en recipientes herméticos, protegidas de la humedad.






Nos despedimos hasta la próxima entrada, no sin dejar una foto actual del jardín como despedida en la que observamos plantas de bromo pasando frío...